Identificando el aburrimiento en perros
Si la mayoría de los perros se salieran con la suya, la vida sería una larga visita al parque para perros y montañas de premios y juguetes por todos lados. Desafortunadamente, no funciona así, pues la mayoría de los dueños tienen que trabajar ocho o más horas al día, dejando a sus amigos caninos solos por un rato. En muchos casos, los perros que se quedan solos en casa se aburren, y esto puede causar problemas. Aquí te contamos algunas de las señales más comunes del aburrimiento en perros y cómo arreglarlo.
Muerde cosas
Una señal muy obvia de aburrimiento en perros la podrás notar cuando el tuyo no pare de morder todo lo que encuentre a su paso. No importa cuántos juguetes tenga a su disposición tu compañero canino, si se aburre, no dejará de buscar otras cosas para satisfacer su necesidad de masticar, sin importarle que sean tus pertenencias.
Esto puede ser perjudicial para tus zapatos, figuras coleccionables, discos, libros, muebles, etc.
Llama tu atención desesperadamente
Si el can está aburrido, vendrá directamente hacia ti y te empujará la mano, y si eso no funciona, comenzarán los lloriqueos y las quejas. Nuestros perros saben exactamente cómo llamar nuestra atención, y ladrarte a todo volumen en el oído funciona muy bien.
Algunos ni siquiera se molestan en lloriquear o ladrar, y más bien se subirán a tu cara —o a tu regazo—. Estos son comportamientos de búsqueda de atención, y son un buen indicador del aburrimiento en perros.
Tiene comportamientos repetitivos
¿Sabías que el aburrimiento en perros puede hacer que tu can desarrolle una forma de trastorno obsesivo compulsivo (TOC)? En muchos casos. esto puede deberse al estrés, la ansiedad o el aburrimiento, situaciones que lo llevarán a desarrollar comportamientos repetitivos. Ten mucho cuidado si notas alguno de estos signos en su mascota:
- Deambula nervioso por la casa.
- Se persigue la cola
- Se gira.
- Caza sombras o luces.
- Se lame, rasca o muerde en exceso.
Lee también: Las cosas que los perros aman hacer todo el tiempo
Se escapa
Podrías pensar que un jardín es un paraíso para el perro que se queda solo en casa durante todo el día, pero el aburrimiento suele ser mal compañero, sobre todo cuando tu compañero no te ve por horas.
Una fuga puede comenzar de manera bastante inocente, con el perro siguiendo un aroma o persiguiendo algo que ve, lo que lo lleva a cavar o saltar la cerca. Y si el escape le resultó divertido, puede que se transforme en una actividad recurrente.
Se lame demasiado
Si tu can se lame a sí mismo o a ti constantemente, podría ser que solo se esté limpiando o que es muy cariñoso. Pero en algunos casos, el lamerse en exceso podría ser un síntoma de aburrimiento en perros.
Te sigue a todos lados
Si bien eres la principal fuente de entretenimiento para tu perro, que te siga demasiado puede ser un llamado de atención. ¿Tu colega perruno te sigue a todas partes? Presta más atención, pues esto puede ser un indicador de aburrimiento en perros.
Duerme mucho
En promedio, los perros duermen hasta 14 horas por día; dependiendo de su edad —cachorros o adultos mayores, por ejemplo—, la cantidad de tiempo que necesitan para dormir fluctúa. Basado en eso, fíjate si tu mascota duerme todo el día.
Si bien un can puede tomar siestas aquí y allá, no debería dormir las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Si lo hace, consulta a un especialista, ya que podría ser otra cosa.
Se emociona bastante cuando llegas
Es normal que tu perro se ponga feliz al verte llegar a casa, pero si sus saludos son muy exagerados —se levanta de un salto; da vueltas por el lugar; te ignora cuando le indicas que se siente o se acomode, o en general actúa como una bestia loca—, quizá estás ante un caso de aburrimiento canino.
Si tu perro ha estado aburrido todo el día, tener a su persona favorita en casa podría hacer que toda esa energía almacenada explote.