Evitando que tu perro se orine adentro de la casa

cómo evitar que tu perro se orine adentro de la casa

Los orines dentro de la casa son un problema relativamente común tratándose de perros; este se resuelve mejor cuando son cachorros. Si tu can es muy joven, es posible que su adiestramiento en casa no esté completo y debas enfocarte mucho en este aspecto. El entrenamiento en casa o con un especialista puede llevar un tiempo y es posible que debas revisar los pasos a medida que avanzan juntos.

Si tu perro ya está entrenado y de la nada comienza a orinarse en todas partes, entonces existen otras posibles razones para este comportamiento. Pero antes de pensar en problemas de comportamiento, será esencial descartar primero cuestiones de salud ―tracto urinario, incontinencia, envejecimiento, etc.―.

Una vez identificada la causa, te será más sencillo saber cómo evitar que tu can siga repitiendo esta conducta.


Identifica la causa

Deberás descubrir si hay alguna causa o estímulo en el entorno del perro que le impulse a orinar dentro de la casa. Identifica la causa para luego proceder a eliminarla; enséñale a tu can a convivir con dicho factor o cambia cualquier elemento que puedas para calmar su ansiedad.

Por ejemplo, evita los focos de estrés al salir a caminar, como el ladrido de otro can del vecindario o la zona donde se realizan trabajos de mantenimiento urbano. Pon música o utiliza una máquina de ruido blanco en la casa si hay ruidos fuertes afuera.


Edúcalo

Con el dilema de cómo evitar que tu perro se orine dentro de la casa, quizá la forma más eficaz sea educarlo. Las mascotas y los cachorros recién adoptados siempre requieren un entrenamiento eficaz para ir al baño, sin el cual los accidentes serán inevitables.

La mejor manera de enseñarle a un cachorro a ir al baño es entrenarlo en conceptos básicos como el área designada para sus necesidades, espacios a evitar de la casa, control de impulsos, etc.


Si eres nuevo en el tema de vivir con un perro, para empezar, considera buscarle un entrenador profesional de comportamiento canino.

Un entrenador te facilitará información valiosa, como consejos para fomentar el comportamiento correcto mediante refuerzo positivo, estudiando las emociones de los perros o las limitaciones de salud, si las hubiera, etc.


Confínalo en un área cuando no estés en casa

¿Quieres saber cómo evitar que tu perro se orine dentro de la casa? Empieza por no dejarlo sin supervisión. Cuando los canes se quedan sin que nadie los vigile son más propensos a sufrir accidentes.

Si no estás en casa, una jaula para perros, un corral o un dormitorio pequeño son útiles para controlar los accidentes. Es menos probable que tu can orine donde duerme o juega, por lo que ponerle en un área pequeña puede eliminar la tentación.

Intenta también llevarlo a espacios en donde se le permita hacer sus necesidades, como un parque para perros o una jaula con una almohadilla para orinar en el interior.

Lee también: Por qué siempre debes recoger la popó de tu perro


Establece una rutina

Sigue estos pasos para conseguirlo:

  • Una rutina: es necesario que establezcas tiempos constantes de alimentación y descanso para ir al baño al aire libre. Esto le ayuda a anticipar cuándo tendrá la oportunidad de salir. No olvides enseñarlo a salir al baño en horarios fijos. 
  • Supervísalo y delimita zonas: limita el acceso a ciertas áreas de la casa usando puertas o jaulas para bebés. Esto te ayudará a detectar e interrumpir accidentes en curso.
  • Sé paciente y evita el castigo: si te preguntas cómo evitar que tu perro se orine dentro de la casa, recuerda que los refuerzos negativos a menudo solo provocan confusión y miedo; los accidentes son parte del aprendizaje, así que procura buscar la mejor solución sin violencia.
  • Utiliza refuerzo positivo: al igual que tú, un can necesitan algo de motivación para actuar y comportarse según las reglas establecidas en casa. Dale premios cada que cumpla una meta, los abrazos también cuentan.
  • Una caja: a los canes no les gusta estropear su espacio vital. Por ello, utilizar una caja para el entrenamiento antiorina quizá sea la solución.
  • Limpieza constante y eliminación de olores: cuando un perro orina, marca su territorio, por lo que se vuelve fundamental enseñarle a que haga sus necesidades al aire libre. ¿Quieres saber cómo evitar que tu perro se orine dentro de la casa? Pues no olvides limpiar a profundidad en donde se haya orinado. La eliminación perfecta de olores evita que el perro se sienta atraído por el mismo lugar para orinar en el futuro.
cómo evitar que tu perro se orine adentro de la casa

Related Posts

[porto_block id=”619″]