
La higiene bucal es muy importante para cuidar la salud de tu compañero canino; desafortunadamente, esta parte suele quedar descuidada, lo cual puede provocar daños importantes en diferentes partes de su cuerpo —como los riñones, el hígado y el músculo cardíaco— y hasta poner en peligro su vida. Según la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria, desde los tres años de edad, el 80 por ciento de los canes muestran signos de enfermedad periodontal. Sigue leyendo si quieres saber cómo mantener limpios los dientes de un perro.
Lávalos con pasta
Tanto para perros como para humanos, usar pasta de dientes y un buen cepillado es la base de una buena salud bucal. Al igual que ocurre con las personas, lo ideal es limpiar a diario los dientes de tu mascota. Si no tienes tiempo para ello, bastará con hacerlo al menos una vez a la semana.
Necesitarás una pasta de dientes especial para perros, ya que la de humanos contiene ingredientes tóxicos como el xilitol y el flúor, que podrían causar daño a la salud de tu canino.
La pasta de dientes para perros viene en muchos sabores atractivos, como mantequilla de maní, carne de res y pollo. Prueba diferentes combinaciones y cepillos, y establece rutinas y horarios de limpieza, para evaluar cómo se va adaptando.
Dale alimento sólido
¿Cómo mantener limpios los dientes de un perro si no para de comer? Pues bien, ¿sabías que el alimento sólido es mejor para la salud dental de tu can que la comida blanda? Las croquetas crujientes son mejores para sus colmillos porque eliminan el sarro mientras come.
Por otro lado, con los alimentos blandos es muy probable que se adhieran a los dientes del can, lo que hace que la placa se acumule más rápido. Habla con el veterinario sobre la dieta de tu mascota. Algunos perros requieren una especial para una salud bucal óptima.
Ponle gel o espray especial
¿Quieres otro método de cómo mantener limpios los dientes de un perro, pero sin cepillarlos? Entonces puedes utilizar espray o geles orales. Estos tratamientos se aplican directamente en el hocico del cachorro; debes rociar y luego frotar alrededor de sus colmillos y encías.
Por supuesto, eso significa que tendrás que entrenar a tu perro para que se siente y se quede cómodo y tranquilo, lo cual a veces es difícil.
Los aerosoles son un poco más fáciles de aplicar que los geles; se esparcen alrededor de los dientes del perro sin usar la mano.
Lo que hacen, tanto gel como el espray, es suavizar la placa y el sarro. Eso significa que ambos métodos deben usarse en conjunto con el cepillado regular.
Lee también: Cómo saber que tienes un caso de pulgas en perro
Dale premios dentales
Estos son una forma saludable y sabrosa de limpiar los dientes de su perro sin requerir cepillado. Por lo general, están elaborados con ingredientes naturales y simples y no se consumen demasiado rápido.
Los masticables no solo ayudan a limpiar los dientes, sino que también son excelentes herramientas de entrenamiento para lidiar con los problemas de moder cosas como el sofá o los zapatos. Además, los puedes utilizar para mantener a tu can ocupado y distraído.
Masticar y morder son esenciales para la boca, la mente y los dientes de los perros. Es un comportamiento saludable, natural y deseable.

Acude con el veterinario para una limpieza
Quizás la parte más importante de cómo mantener limpios los dientes de un perro sea programar revisiones y limpiezas periódicas con su dentista veterinario. Alrededor del 80 por ciento de los canes mayores de tres años tienen una enfermedad periodontal importante que requiere tratamiento.
Estos problemas dentales pueden provocar infecciones potencialmente mortales y problemas de salud, como enfermedades cardíacas, hepáticas y renales.
Dado que la mayoría de las mascotas adultas padecen algún grado de enfermedad periodontal, mantener la higiene no es un lujo, es uno de los aspectos más importantes de su atención médica general.
