
Tu perro te quiere, y lo demuestra día con día, aunque tal vez no te hayas percatado de ello. Todos tenemos nuestra propia forma de expresar amor. Tanto en humanos como en perros, hay comportamientos comunes que denotan cariño y aprecio hacia un ser querido.
La manera en que los perros desarrollan emociones y comportamientos similares a los humanos siempre ha sido objeto de investigación científica. Los estudios han demostrado que los perros tienen las mismas estructuras cerebrales que producen emociones en los humanos, y hay varias formas en las que nos las muestren. El amor, por supuesto, está incluido.
Por eso, para saber si tu perro te quiere, pon atención a estas señales:
Te ve directamente a los ojos
Una de las formas en que los perros dicen “te amo” es mirándote directamente a los ojos. Los científicos han descubierto que, al hacer esto, desarrollan fuertes lazos emocionales con los humanos, al igual que las personas cuando se miran a los ojos.
Ahora lo sabes: cuando un perro te ve directamente a los ojos, se trata de una forma de abrazarte con la mirada.
Te lleva sus juguetes
Puedes saber que tu perro te quiere si te lleva sus juguetes favoritos. Los perros son muy posesivos con sus cosas: juguetes, huesos y otros masticables, y normalmente los protegen de los demás. Así que si un perro te ofrece con orgullo su juguete o hueso, e incluso lo empuja hacia adelante para que lo tomes, significa que confía en ti, te ama y se siente seguro a tu lado.
Se queda tranquilo cuando te vas
Es común pensar que si un perro se pone nervioso e inquieto cuando te vas se trata de una señal de que te ama. En realidad, esto más bien significa ansiedad por separación. Cuando tu perro te quiere, actúa de la forma contraria: se queda tranquilo y acepta que te vayas; quiere decir que confía en ti y que está seguro de que regresarás con él, porque nunca lo abandonarías.
…y se emociona cuando vuelves
Aunque se quede tranquilo cuando te vayas, si tu perro te quiere, obviamente se emocionará cuando vuelvas (al igual que tú al verlo). Esta es una de las señales más vívidos de amor y afecto hacia ti. Los experimentos han demostrado que el reencuentro de un perro con su ser amado ser humano tiene un efecto positivo en ellos, aumentando su nivel de oxitocina y reduciendo el nivel de cortisol (la hormona del estrés).
Te sigue a todos lados
Un perro reconoce las atenciones que le brindas, como alimentarlo, darle casa, seguridad y afecto. Es probable que incluso te reconozca como el “alfa”, y por lo tanto, sabe que sus mejores posibilidades para sobrevivir es quedarse contigo, su líder de la manada.
Bosteza al mismo tiempo que tú
Al igual que en los humanos, los perros también se contagian los bostezos, especialmente cuando existe un fuerte vínculo entre ambos. Este fenómeno está fuertemente relacionado con la empatía. Bostezar al mismo tiempo es una forma de mostrarla contigo.
Lee también: ¿Cómo educar a un perro?
Se duerme contigo
Si le gusta dormir en la misma cama que tú, puedes estar seguro de que tu perro te quiere y te es leal. Además, existen estudios que han demostrado que dormir con un perro en la cama o en algún lugar de la habitación puede ser reconfortante para algunas personas, e incluso mejorar la eficiencia del sueño.
Es encimoso contigo
Aunque existe cierta controversia sobre si a los perros les gusta que los abracen o no, los científicos creen que les encantan los abrazos. Los perros son animales sociales por naturaleza y buscan la cercanía con los miembros de su manada, incluyendo a los humanos. Abrazarte, brincar, querer jugar contigo e incluso subirse o sentarse sobre ti son formas de mostrar su afecto y fortalecer su vínculo contigo. Estar físicamente cerca de ti los hace sentirse cómodos y seguros. Si tu perro te quiere y confía en ti, será encimoso contigo cuando quiera apoyo físico o emocional.
Sonríe y levanta las cejas cuando te ve
Los científicos han descubierto que los perros producen más movimientos faciales cuando los mira un humano con el que tengan un vínculo afectivo. Uno de estos movimientos es levantar las cejas, haciendo que sus ojos se vean más grandes, para parecer aún más lindos para los humanos. “Sonreír” o abrir la boca mostrando su lengua es otro de ellos. No necesariamente actuarán de esta forma con un extraño o una persona non grata para ellos.
Te deja acariciar su cabeza
Otro signo que demuestra que tu perro te quiere es cuando te deja tocar su cabeza, cierra los ojos y disfruta del proceso. Generalmente, a los perros no les gusta que les den palmaditas en la cabeza. Algunos incluso pueden percibirlo como una agresión o regaño.
Cuando un perro te deja hacer esto sin agachar la cabeza ni mostrarse temeroso, significa que eres especial, que confía en ti y que te ama.