
Los felinos a veces se comportan de forma extraña, absurda y graciosa, al menos desde la lógica de los humanos. Pero esto es perfectamente natural, y por estas cosas que tu gato siempre hace es que seguramente lo encuentras absolutamente adorable y misterioso.
1. Te ignora
Entre las cosas que tu gato siempre hace sin motivo está el cómo no te hace caso cuando quieres interactuar con él o ella.
Un felino es notoriamente independiente y, a menudo, necesita tiempo para sí mismo. Pero no pasa nada, pues siempre es bueno dejarlo solo cuando necesita su espacio, especialmente porque sabes que volverá a ti cuando te necesite.
2. Se te queda viendo
Algo que nadie puede explicar es cómo un gato te mira fijamente sin ningún motivo en particular.
Pero no te alarmes, ya que no está intentando hipnotizarte ni nada malo. Quizá la razón de esta actitud podría ser más circunstancial de lo que crees. En la mayoría de los casos, los gatos miran fijamente a alguien para llamar su atención y poder obtener afecto o comida.

3. Ponerse como loco
Otra de las cosas que tu gato siempre hace es volverse loco sin explicación. Los felinos de casa, especialmente los cachorros, pueden ser muy juguetones y dinámicos. A veces expresan toda esa fuerza corriendo de una habitación a otra, saltando sobre los muebles y convirtiéndose en unas pequeñas fieras.
Este tipo de comportamiento también puede ser una reacción a la hierba gatera (nepeta cataria), la cual los hace actuar como desquiciados durante breves períodos de tiempo.

Toda esa actividad vigorosa es normal, pero puede provocarles lesiones. Siempre intenta revisar la casa y constatar que el área sea lo más segura posible. Guarda las cosas que puedan caerse y mantén las ventanas cerradas para evitar un accidente grave.
Si este comportamiento perturba tu convivencia con tu mascota, deberás encontrar formas de canalizar su energía. Tómate el tiempo para preparar juegos para cansarlo o proporciónale juguetes interactivos. Si no se te ocurre nada, habla con un veterinario.
4. Meterse a cajas
¿Alguna vez te has preguntado por qué a los felinos les encantan las cajas? ¿Hay algo más lindo que ver una carita gatuna saliendo de una caja o encontrarlo acurrucado en un diminuto cubo de cartón?
Los gatos buscan comodidad y calidez en lugares que a ti te parecen extraños o absurdos, como una caja de zapatos o el lavabo del baño.
Otra explicación es que los gatos, como los hábiles depredadores que son, encuentran instintivamente escondites desde donde acechar a sus presas. Pero como presas, también aprecian los escondites defensivos para mantenerse a salvo.
Además de eso, sucede con ellos algo similar al efecto de protección que se crea al arropar a los bebés humanos; esto también beneficia a los gatos. Según explican los especialistas, estos animales pueden obtener la sensación de ser arropados metiéndose en cajas para calmar su estrés.
Lee también: Consejos para adiestrar a tu gato
5. Tirar cosas
Puede ser alarmante y frustrante cuando tu felino empuja un libro o una maceta desde una repisa. Pero no te enojes demasiado, pues esta es otra de las cosas que tu gato siempre hace.
Ellos tienen patas sensibles, y les gusta golpear las cosas para comprobarlas. Esto es algo que también hacen con sus presas. Además, los gatos también derriban cosas para llamar tu atención.
Es mejor ignorar a tu gato cuando realiza esta actividad, o podrías estar reforzando el comportamiento negativo. Te recomendamos poner los objetos valiosos o frágiles fuera del alcance de esas terribles patitas afelpadas.

6. Hacer popó fuera de su caja
No es agradable cuando un gato se hace fuera de la caja. Si esta es otra de las cosas que tu gato siempre hace, lo mejor es que no te enojes.
Te sugerimos descubrir la causa y asegurarte de que la caja de arena esté limpia, sea fácil de acceder y que esté en un espacio semiprivado.
También debes contar con un número adecuado de cajas con arena, que es una por gato, más una adicional. Si tienes uno mayor, es posible que debas procurarles cuidados especiales. Intenta ayudarlo acondicionando rampas o probando otros modelos de cajas.
Los problemas con el arenero también pueden deberse a enfermedades, como una infección del tracto urinario. Nunca descartes consultar al veterinario.
7. Atacar tus pies
Si bien a algunos dueños de mascotas les da miedo, la mayoría de los gatos atacan los pies de sus dueños debajo de las mesas o en los pasillos para demostrar que quieren jugar. En estos casos, lo mejor es aceptar el reto y ponerte a jugar con él o ella.
8. Asustarse fácilmente
Generalmente, los felinos suelen estar muy relajados dentro de casa, aunque podría suceder que a veces se asusten sin razón ante algún estímulo inesperado.
Cuando ellos escuchan un ruido desconocido, ven a una persona nueva, se topan con un perro o escuchan un volumen demasiado alto, pueden reaccionar brincando del susto. Esto es hasta cierto punto normal, por lo que no deberías alarmate cuando lo veas asustarse así. Mejor intenta detectar la causa para ayudarlo lo mejor posible.
