
La ropa para perro, además de una cuestión de moda, cumple también con la función de protegerlos ante condiciones climáticas extremas. Así como hay razas que se adaptan bien a las distintas condiciones meteorológicas, existen otras que pueden llegar a sufrir ante climas muy fríos, húmedos o calurosos.
Afortunadamente, hoy en día existe una gran oferta y variedad de ropa para perro. Pero es importante recordar que el diseño no lo es todo: la comodidad y la seguridad de tu compañero deben ir primero.
A continuación, algunos aspectos importantes que debes considerar al comprar ropa para perro:
Que sea fácil de usar
Para empezar, no siempre es fácil hacer que nuestros compañeros quieran usar ropa para perro. Por lo tanto, cuando sea necesario que lo hagan, es importante elegir una que sea fácil de poner y quitar; de lo contrario, esto podría dar como resultado una dinámica poco favorable para ambos. Lo último que quieres es que esto se convierta en una pesadilla para tu perro. Ayúdalo en este aspecto para hacer muy cómodo y ágil el tener que vestirlo.
Que sea segura
Es importante cuidar que la ropa para perro que elijas no tenga detalles como botones, cierres, cordones, etc. Cualquier perro juguetón, curioso o ansioso puede verse tentado a morderlos y arrancarlos. Esto hace muy probable que termine tragándolos accidentalmente, lo cual puede representar un peligro como asfixia, o que terminen atrapados en su tracto digestivo generando obstrucciones. Además, los cierres y cremalleras pueden atorarse en su pelaje.
Una opción más segura es optar por las tiras de velcro anchas o broches resistentes (como los de las pecheras, los collares y las correas).
Que sea la talla correcta
Igual que cuando compras ropa para ti, es importante elegir la talla y el ajuste correctos para perro. No te gustaría usar algo que sea demasiado apretado o muy grande, ¿cierto? A tu compañero de vida tampoco. La ropa demasiado ajustada hará que el perro se sienta incómodo, mientras que la ropa demasiado holgada puede hacer que se tropiece o se mueva con torpeza.
Ten en cuenta que cada raza tiene variaciones de peso y tamaño, por lo que debes tomar las medidas de tu compañero antes de comprar ropa para perro:
- Longitud de la espalda: la longitud del cuerpo del perro, desde la base del cuello hasta el comienzo de la cola.
- Circunferencia del pecho: el punto más ancho de la caja torácica, generalmente alrededor de 1-2 cm detrás de las patas delanteras.
- Circunferencia del cuello: medida en la parte inferior del cuello (más pegado hacia el cuerpo que hacia la cabeza).
Lee también: 9 cosas que tu perro siempre hace
Que sea de calidad
Al comprar ropa para perro, procura elegir telas suaves y transpirables como algodón y tejidos de calidad. Para los impermeables y chalecos térmicos, lo mejor es que estén hechos de un material ligero pero duradero.
La confección también es igual de importante que los materiales utilizados. Normalmente, los signos de una buena fabricación se encuentran en detalles como las costuras y los botones. Una buena confección significará un mejor ajuste para tu compañero.
Si hay algún diseño impreso, asegúrate de que esté hecho a máquina o con técnicas como serigrafía, ya que, de lo contrario, podría despegarse o desvanecerse rápidamente.
Que sea cómoda
Al comprar ropa para perros, especialmente prendas “de moda” o un poco más trendy, recuerda hacerlo sin comprometer la comodidad de tu compañero. Si vas a hacer que use algo adicional a su pelaje natural, la prenda debe ser lo más sutil posible, para evitar molestias. El perro debe poder seguir realizando todas sus actividades y movimientos con naturalidad. De lo contrario, este terminará retorciéndose y tratándose de quitar la ropa, o incluso mordiéndola.
- Tip: procura que la prenda que elijas no pase de la cintura, o correrá el riesgo de ensuciarse cuando tenga que hacer sus necesidades.
Que sea adecuada para su raza y su carácter
¿Qué prenda es la más adecuada para tu compañero? El tipo de ropa realmente dependerá de la raza de perro, su personalidad, su nivel de actividad y el propósito que busques con esta.
Existen razas de pelo corto, como pugs y french poodles, que tienen problemas para mantenerse calientes por sí solas, por lo que podrían beneficiarse de las sudaderas con capucha para climas fríos o abrigos de invierno. Lo mismo ocurre con los perros mayores, que pueden sufrir dolor en las articulaciones cuando se exponen al frío.
Al comprar ropa para perro, también pregúntate: ¿es por motivos estéticos o funcionales? Si se trata de la primera: ¿vale la pena incomodar a tu perro simplemente por hacer que se vea “simpático”? Recuerda que tu compañero no es un juguete. Si bien puede beneficiarse de usar ciertas prendas, y a la larga se acostumbre a hacerlo, intenta no imponerle nada e identifica si realmente le gusta.