
Si estás en busca de una buena motivación fitness para compartir momentos con tu mascota —algo que los mantenga a ambos en forma y que los haga disfrutar el tiempo juntos—, a continuación, te decimos qué deportes puedes practicar con tu perro.
Senderismo
El senderismo es uno de esos deportes que puedes practicar con tu perro sin mayor complicación. No solamente les permitirá pasar el rato juntos, sino que también los mantendrá saludables y contentos.
Además, mantiene a tu compañero lejos de ese aburrimiento ocioso que puede provocar comportamientos no deseados en casa.
Si tienes un can joven e inquieto, con esta actividad no tendrá tiempo ni para romper tus cosas o hacer travesuras, dado que el senderismo implica caminar y correr durante horas en un terreno variado. Ambos regresarán a casa a descansar a sus anchas mientras recuperan el aliento.
Pruebas de habilidad
¿Quieres una manera fácil y sin estrés de involucrarte en el mundo de los deportes que puedes practicar con tu perro? Entonces debes acercarte a las pruebas de habilidad. Son muy sencillas, y lo ideal es practicarlas en parques caninos que cuenten con ellas o que tengan el espacio suficiente. Puedes buscar referencias en YouTube y empezar con algunas de las pensadas para principiantes.
En una de las propuestas más sencillas, tu perro debe atrapar un señuelo; también hay otras de salto, de resistencia y con obstáculos. Si tu amigo disfruta persiguiendo cosas y corriendo, esta opción es una excelente manera de salir y estirar las piernas.
Incluso si tu can no consigue las metas a la primera, no pasa nada. Piensa en ello como un día divertido para que ambos conozcan a otros perros y saluden a sus dueños.
Lanzamiento de disco
En 1970, en algún parque de algún vecindario con niños y mascotas, una persona tuvo la brillante idea de lanzarle un disco a su perro, y este captó la idea: correr hacia él, atraparlo y traerlo de vuelta, como en las películas.
Este es uno de esos deportes más divertidos que puedes practicar con tu perro, que además representa un desafío para ambos.
Tendrás que ser bueno lanzando el disco, y tu perro tendrá que ser bueno atrapándolo. La competición se divide en dos juegos. Uno se llama “lanzar y buscar”, y el otro se llama “estilo libre”.
En el modo “lanzar y buscar”, tendrás 60 segundos para lanzar tantos discos como puedas y, a menudo, a largas distancias. Los puntos se calculan según la cantidad de discos que tu perro logre atrapar.
En el “estilo libre”, tú y tu perro se unen y trabajan juntos; la actividad suele estar acompañada de música, lo que te permite crear una rutina ensayada.
Lee también: Las distintas maneras en que puedes hacer ejercicio con tu perro
Natación
La natación es un excelente deporte para perros con sobrepeso, artríticos, ancianos o simplemente amantes del agua. Solo asegúrate de que el can sepa nadar antes de meterlo en aguas profundas o en el mar.
Para ejercitar su olfato
Si tu perro tiene un sentido extraordinario del olfato, entonces puedes poner a trabajar su poderosa nariz canina con algunas pruebas de habilidad.
También conocido como nose work, se trata de un deporte desafiante pero divertido que imita el trabajo de detección de los perros policías, los cuales son entrenados para encontrar drogas e informarle a un oficial sobre el hallazgo.
En esta disciplina tú también juegas, desempeñando un papel crucial como manejador; debes ayudar a construir una indicación y dar una recompensa cada que tu amigo logre encontrar la fuente del olor.
Este es uno de esos deportes más entretenidos que puedes practicar con tu perro para estimular su confianza y mejorar su agilidad mental. Además, puedes practicarlo tanto en exteriores como dentro de tu casa.