
Para muchos dueños de mascotas el trabajo se interpone como un obstáculo que nos impide, jugar, atender y darle cariño de tiempo completo a nuestros perros. Y aquí es donde las guarderías aparecen para salvar el día. ¿Pero cómo saber que estos son espacios adecuados para tu compañero canino? Con el fin de ayudarte a decidir, en este artículo revisamos de cerca a las ventajas y desventajas de una guardería para perros.
Ventajas
Espacio para socializar
Los canes son animales sociales, por lo que dejarlos en una guardería para perros les da la oportunidad de jugar e interactuar. Esto les enseña habilidades sociales y les brinda una maravillosa estimulación mental.
Podrá hacer ejercicio
En una guardería, tu perro no solo socializará, sino que también podrá hacer suficiente ejercicio. Con todas las actividades físicas y mentales que encontrará ahí, probablemente regresará a tu hogar cansado pero feliz.
Cuando la jornada laboral te deja sin tiempo, y quieres que tu can pase un buen rato, aunque esto implique que sea sin ti, recuerda que la guardería siempre será una opción muy viable.
Alguien estará al tanto de él o ella
En una guardería para perros podrás tener la confianza de que siempre habrá personal capacitado para monitorear, cuidar y jugar con ellos. Las personas que trabajan en estos lugares suelen ser muy apasionadas por los animales; están allí para planificar actividades y facilitar la convivencia entre perros.
La actividad mental y física permitirá que tu compañero se relaje cuando esté en casa.
Si hay un adiestrador, su educación podría mejorar
Algunas guarderías para perros también cuentan con la posibilidad de que tu cachorro interactúe con un adiestrador. Esto puede servir para mejorar su comportamiento, sobre todo si la atención es personalizada. Así, mientras tú estás en el trabajo, tu perro puede recibir el entrenamiento adecuado para convertirse en el miembro de la familia con los modales más refinados.
Lee también: ¿Es buena o mala idea usar una carriola para perros?
Desventajas
El perro puede desarrollar malos hábitos
En una guardería para perros no todo es miel sobre hojuelas, ya que también está la posibilidad de que el tuyo adquiera los malos hábitos de otros canes: ladrar mucho, ser agresivo, marcar territorio, etc.
Evalúa bien si te convence el lugar y si crees que tu perro se sentirá cómodo en una guardería. Recuerda consultar todas tus dudas con los responsables del establecimiento antes de inscribirlo.
Riesgo de contagiarse algo
Si bien las guarderías caninas de buena reputación tienen políticas muy estrictas de salud y vacunación, aun así existe el riesgo de que alguna enfermedad o bicho —tos de las perreras o pulgas— se propaguen en uno de estos espacios.
Puede resultar demasiado abrumador para el perro
Los perros tienen diferentes personalidades; por ello, a veces, dejarlos en una guardería bajo la tutela de personas desconocidas y otras mascotas podría ser estresante para canes tímidos y/o nerviosos.
Esto podría provocar que desarrollen comportamientos negativos y problemas emocionales. Es posible que se vuelvan demasiado temerosos, desconfiados, defensivos o agresivos según su experiencia.
El costo
Si bien algunas instalaciones ofrecen paquetes especiales para quienes planean llevar a su perro varias veces por semana, el tema de los costos siempre será una desventaja.
Siempre toma en cuenta el posible gasto extra que pudieran representar los servicios adicionales —medicinas de emergencia, aseo, entrenamiento, etc.— de una guardería para perros, en caso de que tu can llegara a necesitarlos.