¿Por qué mi perro tiene mal aliento?

mal aliento en perros

El mal aliento en perros es bastante común, especialmente a medida que crecen, y en algunos casos puede ser un signo de problemas de salud. Hace falta conocer las causas de esto para tratarlo y eliminarlo.


Causas

Problemas dentales

La causa más común de mal aliento en perros tiene que ver con la salud bucal; los problemas van desde caries hasta enfermedades de las encías e infecciones.

Muchos casos de mal aliento en perros se originan con las bacterias y los restos de comida que se acumulan con el tiempo en el hocico. Si su aliento huele mal, es muy probable que se deba a problemas de salud bucal; si no se controlan a tiempo, podrían impactar de forma más grave en su salud.

mal aliento en perros



Comió algo desagradable

Seamos realistas: los canes se comen cualquier cosa que encuentren a su paso, algunas incluso repulsivas. Esto puede incluir basura, alimentos podridos, animales muertos e incluso heces. En muchos casos de mal aliento en perros, el problema suele estar relacionado con esto.


Problemas de riñón

Los riñones funcionan como el sistema de filtración del cuerpo. Cuando hay una enfermedad subyacente o insuficiencia renal que hace que los riñones no funcionen, un perro puede comenzar a acumular toxinas llamadas urea en la sangre.

Esto podría causarle mal aliento, provocándole un olor a amoníaco u orina, lo que puede ser un indicador de una disfunción renal grave. El exceso de urea —llamada uremia—, también ocasiona ulceración en el hocico.


Problemas de hígado

Otros casos de mal aliento en perros se relacionan con el hígado y cómo este descompone las toxinas del cuerpo y ayuda con la digestión. Si tu perro padece una enfermedad hepática, es posible que tenga mal aliento debido al funcionamiento reducido del hígado.

Este mal aliento se produce porque ya no puede descomponer las toxinas en el hígado. Si notas alguno de los siguientes indicadores, llévalo inmediatamente al veterinario.

Algunos de los síntomas que están presentes en la enfermedad hepática incluye: vómito, diarrea, coloración amarillenta de las córneas, disminución del apetito, pérdida de peso y líquido en el abdomen.

Lee también: Cómo saber si tienes un perro sano


Tratamiento

Limpieza dental

Un recurso clave para combatir el mal aliento en perros consiste en limpiezas dentales periódicas para mantener esos colmillos y encías sanos. Una limpieza dental profesional eliminará la acumulación de placa y sarro que no sale con premios dentales.


Lavado regular de dientes

El cepillado regular, semanal o diario, con pasta y cepillos especiales para dientes caninos, es la forma más eficaz de prevenir la formación de placa. Muchas pastas para canes tienen sabores atractivos para ellos.

mal aliento en perros



Acudir con el veterinario

Aunque el mal aliento en perros no siempre necesita ser tratado por un veterinario, existen casos en los que funciona como un aviso. Estas son algunas situaciones de riesgo:

  • El mal aliento del can se combina con otros síntomas extraños o preocupantes, esto podría indicar diabetes u otra afección.
  • Huele dulce o afrutado —indicativo de diabetes—.
  • No mejora con la limpieza dental.
  • Tiene problemas estomacales y de gases, generalmente causados ​​por un problema de dieta.
  • Sangrado o pus saliendo del hocico.
  • Dientes faltantes o podridos.
  • Tiene las encías inflamadas y rojas.
  • Comió algo que podría enfermarlo, como algo podrido, animales muertos, heces de un animal extraño, etc.

Referencias: Lakeland Animal Clinic
Apple Valley Animal Hospital
petMD
Central Broward Animal Hospital

Related Posts

[porto_block id=”619″]