
Ser la dueña o el dueño responsable y cariñoso de una mascota significa lidiar con cosas como la orina, la popó y otro tipo de situaciones cotidianas.
Pero ¿qué pasa cuando, más allá de un típico episodio de diarrea, tu perro hace demasiada popó? Si este fuera el caso, algo podría no estar bien con su salud.
Pero no te asustes, pues existen muchas causas no graves por las que un perro hace mucha popó. Las principales pueden ir desde la sobrealimentación hasta el tipo de alimento que le das. A continuación, te dejamos una lista de lo que podría estar provocando este problema y algunas estrategias para prevenirlo.
Come de más
El alimento es uno de los factores más importantes cuando hablamos de la digestión de tu compañero; por lo tanto, si notas que hace más popó de la habitual, considera reducir la cantidad de su ración o cambiar de marca.
Algunos dueños sobrealimentan a sus perros sin querer, creyendo que con esto lo benefician. Esta práctica puede ir desde que le des comida de más hasta el hecho de que lo dejes comer cosas de humano.
El alimento no le cae bien
No todo tipo de alimentos son aptos para perros. Existen algunos que son inadecuados y que podrían provocar múltiples problemas de salud relacionados con la piel, desequilibrios nutricionales, diabetes, desnutrición, obesidad, etc.
Si alimentas a tu cachorro con sobras, no solo le añades más calorías a su dieta, sino que también podrías estarle dando algo que le cause malestar estomacal. Por ende, esta podría ser la causa por la que tu perro hace mucha popó.
¿No estás seguro sobre lo que pueden o no comer los perros? Consulta a algún profesional al respecto, y el estómago de tu colega te lo agradecerá.
En cuanto al alimento específico para perro, si vas a cambiar por otro, recuerda que debes hacerlo de forma gradual. Le lleva a un perro 5 a 7 días ajustarse a una nueva dieta; por ello, debes ir mezclando las croquetas hasta darle completamente las nuevas. Un cambio súbito puede alterar su estomágo y hacer que defeque más de lo normal.
Está estresado
Si tu perro hace mucha popó, y esto no se relaciona con su alimentación, entonces podría ser un signo de estrés y depresión. Este problema puede manifestarse en forma de diarrea o varias idas al baño al día.
Si se trata de estrés, entonces debes poner mucha atención, porque quizá también notarás otros síntomas: lloriqueos, ladridos fuera de lo normal, una forma extraña de caminar, temblores, agresividad, aislamiento, caída de pelo y jadeo en exceso.
Si su perro padece de estrés, lo primero que debes hacer es revisar su dieta y ejercicio, intentando también generar un ambiente seguro. La falta de una nutrición sana y de ejercicio pueden causar estragos en su salud emocional y física.
Lee también: Consejos para elegir los premios para perro más adecuados para el tuyo
No se ha ajustado a cambios en el entorno
Así como a las personas, a algunos canes les toma tiempo adaptarse a entornos desconocidos. Si te has mudado recientemente a un lugar nuevo o estás de vacaciones, es posible que notes que aumenta la cantidad de veces que tu perro hace popó.
No hay necesidad de preocuparse por eso, ya que los perros son muy sensibles a su entorno; y si este cambia de repente, pueden ponerse nerviosos. Una vez que el tuyo se haya adaptado al nuevo espacio, su intestino volverá a su ciclo habitual.
Tiene bacterias
Cuando un perro hace mucha popó, una de las causas más comunes son las bacterias.
Un gramo de bacterias en las heces de un perro contiene más de 23 millones de bacterias coliformes fecales, responsables de causar diarrea y enfermedades intestinales que pueden transmitirse de un can a otro por medio de la popó.
Padece de colitis
Muy parecido a como sucede con los humanos, la colitis afecta el colon de tu perro y hace que se inflame.
Un colon inflamado puede provocar problemas como dolor, gases, incomodidad, dificultad para defecar o diarrea.
Si este fuera el caso, busca consejo de un veterinario para tratar este problema. Él o ella te podrá sugerir alguna dieta u otras estrategias sencillas para ayudar a tu compañero.
Fuentes: Labrador Training HQ
The Original Poop Bags
Sir Doggie