Mitos sobre el perro pitbull y la realidad detrás de ellos

Back to Blog
perro pitbull

Mitos sobre el perro pitbull y la realidad detrás de ellos

El perro pitbull es un compañero de vida más cariñoso y amigable de lo que tal vez imaginas. Esta raza ha sido malinterpretada durante años, siendo percibida como agresiva y peligrosa por factores ajenos a su raza, cuando en realidad no lo es más que otras. 

En un perro pitbull encontrarás un compañero cariñoso y despreocupado, que solo quieren ser aceptado y protegido de la constante persecución que suele sufrir.

A continuación, desmentimos algunos de los mitos más comunes alrededor del perro pitbull

 

Mito #1: es más agresivo que otras razas 

Realidad: La agresión no es una característica de la raza ni un rasgo de personalidad, y no es específica de ninguna otra. La Sociedad Estadounidense de Pruebas de Temperamento, en su programa nacional uniforme de pruebas de temperamento para perros, descubrió que los perros similares a los pitbull terrier pasaron la prueba mucho mejor que otras razas, incluidos los golden retrievers y los border collies

Otros estudios han encontrado que los factores que pueden contribuir a mordeduras por parte de los perros, en general, son resultado del abuso o la negligencia, ya sea por estar atados injustificadamente o por falta de socialización, tanto con personas como con animales. 

perro pitbull

 

Mito #2: es un perro de pelea 

Realidad: Si bien algunos pitbulls se han criado históricamente para peleas, muchos otros han sido destinados para el trabajo y la vida en familia. Como indicamos anteriormente, cualquier perro puede mostrar agresión, independientemente de su raza. Al día de hoy no existe ningún estudio científico que confirme que una raza específica sea más agresiva que otra. 

 

Mito #3: no es un buen perro para una familia, y por eso hay tantos en albergues

Realidad: La realidad es que el pitbull es uno de los perros más populares en Estados Unidos. De hecho, el pitbull terrier americano es una de las tres razas favoritas en 28 estados. Debido a su popularidad, algunas personas los sobrecruzan, y otras se niegan a esterilizar a los suyos, lo que genera camadas no deseadas que terminan en albergues. 

perro pitbull

Lee también: Cosas que hay que tener en cuenta antes de adoptar un pastor alemán

 

Mito #4: todos los pitbulls son una misma raza

Realidad: Los pitbulls a menudo se perciben como una sola raza, pero en realidad hay cuatro diferentes. Entre ellas se encuentran el american bully, el american staffordshire terrier, el staffordshire bull terrier y el american pit bull terrier

Además de las similitudes, cada raza tiene sus propias características únicas:

  • El american pit bull terrier (APBT) es el más alto y atlético.
  • El american staffordshire terrier es un poco más bajo y más robusto. 
  • El staffordshire bull terrier es el más pequeño de los cuatro.
  • El american bully es el más robusto y se parece mucho a la raza bulldog clásica (ojo: no debe confundirse con el bulldog americano). 

perro pitbull

 

Mito #5: tiene la mordedura más poderosa, y puede atorar su mandíbula 

Realidad: No existe un perro que pueda “bloquear la mandíbula”. Los pitbulls no son fisiológicamente diferentes de otros perros. La fuerza de la mordedura de un perro está directamente relacionada con su tamaño, por lo que, naturalmente, los perros más grandes muerden con más fuerza. La mordedura de un pitbull es en realidad más débil que la del mastín inglés o el rottweiler (ya que son más grandes y físicamente más fuertes) 

 

Mito 6: es peligroso adoptar uno, especialmente si viene de un albergue

Realidad: la falta de información disponible sobre su genética y sus antecedentes genera cierta desconfianza al adoptar un perro pitbull, y esto no exclusivo de su raza. En la mayoría de los casos, si un perro —de cualquier raza— presenta un comportamiento agresivo debido a maltrato o abuso, el refugio canino tendría que identificarlo con prontitud, para tratarlo responsablemente antes de darlo en adopción. Entonces, cualquier pitbull que se encuentre en adopción está listo para llegar a un nuevo hogar.

 

Mito #7: no es un perro cariñoso 

Realidad: un perro pitbull es divertido y cariñoso. Esta raza se caracteriza por ser inteligente, activa, amigable y adorable. Al igual que cualquier otra raza, lo único que necesita es amor, cuidado, entrenamiento adecuado y un compañero de vida responsable que lo reciba en su hogar.

Fuentes: Pet Paradise
Best Friends Animal Society
Newsweek
Pawmetto Lifeline

Back to Blog