Razones por las que tu perro estornuda mucho

perro estornuda mucho

¿Has notado que últimamente tu perro estornuda mucho, a veces sin una razón aparente? No entres en pánico, esto es algo bastante común, y a veces solo se trata de polvo o de una forma de llamar tu atención. Pero, si la situación continúa, nunca está de más llevarlo a revisar, pues podríamos estar ante uno de los siguientes problemas.


Alergia a algún alimento

Un perro que estornuda mucho y sin motivo aparente podría tener alguna alergia alimenticia, por lo que valdría la pena valorarlo con un veterinario. Aunque este problema tiende a afectar más el pelaje de los caninos y/o el sistema digestivo que el sistema respiratorio, también podría manifestarse en forma de estornudos. Si estos van en aumento un par de horas después de haber comido por última vez, ahí podría estar la razón.

Una alergia alimentaria se controla con un cambio de dieta, quitando del menú la comida sospechosa de causarlo y trabajar en acostumbrar el estómago de tu can a nuevas croquetas. Si la situación continúa, tendrás que llevarle con un especialista.


Infección dental

Un diente infectado podría ser la causa por la que tu perro estornuda y estornuda sin parar. Por poner un ejemplo: el tercer premolar superior tiene raíces que pasan muy cerca de los conductos nasales, por lo que si este diente o alguno cercano estuvieran infectados, el can tendrá fuertes oleadas de estornudos repentinos.


Está muy emocionado jugando

A veces tu perro estornuda para demostrar que se siente feliz y disfruta de tu compañía. Estos “estornudos de juego” a menudo surgen durante peleas amistosas entre caninos. Es un gesto que comunica a otros perros y a personas que no hay amenaza y que simplemente se están divirtiendo.

Además de mover la cola, levantar las orejas o lamerse, los canes usan estos estornudos,casi para lograr un efecto cómico; ayudan a calmar cualquier tensión y hacerle saber a su compañero de juegos que no están siendo atacados.

perro estornuda mucho

Lee también: ¿Por qué tu perro no quiere comer?

Está tratando de llamar la atención

En caso de que no lo supieras, a la mayoría de los perros les encanta llamar la atención, y harán todo tipo de cosas para conseguir que te fijes en ellos, como frotarse contra ti, aullar o mirarte como un cachorro desde el suelo, e incluso estornudar.

Tu compañero canino estornuda como una forma ruidosa y fácil de atraer todas las miradas, principalmente la tuya. Esto se debe a que, cuando lo hace tiernamente, es posible que te sientas tentado a arrullarle y preocuparte por él o ella.

Así que toma nota: según los especialistas en comportamiento canino, tus palabras cariñosas pueden contribuir a que tu can desarrolle un mecanismo de estornudar cuando quiera llamar tu atención. Mientras sigas recompensando ese comportamiento, es probable que siga estornudando.

Po otro lado, un ataque de estornudo podría ser un comportamiento caprichoso cuando:

  • Estornuda directamente sobre ti, y luego te mira fijamente.
  • Interrumpe con uno cuando te ve acariciando o elogiando a otro animal.
  • Espera alimento o paseos a cierta hora y estornuda cuando tardas en darle lo que quiere.
  • Necesita entretenimiento y actividad para evitar el aburrimiento.


Tiene algo en la nariz

Cuando los perros huelen objetos, a veces estos o sus componentes pueden quedarse atorados en las fosas nasales. Este no es un problema muy común, pero ocurre, especialmente cuando ha estado olisqueando recientemente cosas muy pequeñas, como pedazos rotos de sus juguetes o basura.

Si crees que tu perro estornuda porque pudiera haber inhalado un objeto extraño, debes llevarle al veterinario de urgencia. Es posible que tengan algo bloqueando sus vías respiratorias, o que el problema simplemente esté en su nariz.

perro estornuda mucho

Related Posts

[porto_block id=”619″]