
El perro salchicha —también conocido como dachshund— es una adorable bola de pelo dotada de un cuerpo muy peculiar y de un montón de energía. Originario de Alemania, fue criado para cazar tejones, razón por la que posee una natural inclinación por cavar y hacer madrigueras.
Suele ser súper amigable, valiente, algo terco, muy leal y bastante demandante en el tema del cariño. Si estás pensando en adoptar uno, aquí te platicamos algunas cosas que debes saber antes de traerlo a casa.
Le encanta cavar
Si tienes un jardín o un patio trasero lleno de pasto y plantas, es posible que quieras mejor dejarlo dentro. Como antes mencionamos, fue criado para cavar túneles y olfatear tejones, conejos y otros animales pequeños en sus madrigueras.
Esta habilidad también la obtiene de sus pies con forma de paletas, sus uñas fuertes y una gran determinación. Si cree que es necesario, su instinto le hará sacar toda la tierra que sea, sin importar que tus plantas sean destruidas en el proceso, con tal de encontrar la madriguera del roedor perseguido.
La buena noticia es que los guía su nariz y su hambre. Mantén su instinto de excavación y caza bajo control haciéndoles sentir que están “cazando” premios con ejercicios frecuentes.
Es propenso a problemas de columna
Uno de los principales padecimientos que puede tener es la enfermedad del disco intervertebral (EDIV) que llega a afectar su columna. Desafortunadamente, si no se trata o se monitorea y dejas que empeore, esta condición puede conducir a una parálisis.
Puedes evitar este problema con una dieta adecuada y haciendo que no participe en actividades de alto impacto.
Puede ponerse obeso fácilmente
Es probable que tu perro salchicha siempre te pida más aunque ya esté satisfecho, por lo que dependerá de ti si lo sobrealimentas o no. Como dato importante, la obesidad es un factor de alto riesgo en esta raza, pues se puede conjuntar con el otro importante problema genético que padece: el de columna.
También puede llegar a padecer otras afecciones médicas graves como diabetes. El perro salchicha con un peso adecuado debe tener un pliegue detrás de su caja torácica —como un galgo—; deberías poder ver su cintura cuando lo miras desde arriba.
Lee también: Cosas que hay que tener en cuenta antes de adoptar un perro salchicha
Te seguirá a todos lados
Otro dato adorable del perro salchicha es que es muy leal a su manada humana. Te seguirá y se acurrucará contigo cada vez que se presente la oportunidad.
Por lo general, se apega mucho a un miembro en particular de la familia. Algunos incluso pueden mostrar signos de celos y sobreprotección, por lo que es importante socializarlos correctamente desde una edad temprana. Es extremadamente cariñoso, pero no soporta estar solo; vive para amar y ser amado.
Necesita mucho ejercicio
El perro salchicha podrá tener piernas cortas, pero tiene toneladas de energía, tanta que te sorprenderá a la hora de hacer ejercicio. Le encanta salir a caminar y explorar el aire libre. También disfruta mucho jugando a buscar y al tira y afloja, y sobresale en actividades relacionadas con la agilidad.
Ya sea que vivas en una casa enorme o en un departamento pequeño, debes asegurarte de que haga una cantidad decente de ejercicio, de lo contrario puede volverse muy inquieto.
Vive mucho tiempo
El promedio de vida de un perro salchicha es de 14 a 16 años. La mayoría vive al menos hasta los 11 o 12 años; incluso se ha visto a muchos vivir hasta los 17 o 20 años. Si planeas tener uno en casa, prepárate para amarlo a largo plazo.
El arnés es la mejor opción para sacarlo a pasear
A la hora de sacarlo a pasear, los arneses son más seguros para un perro salchicha que los collares, porque le ayudan a proteger sus frágiles cuellos y espaldas.
Es posible que muchos arneses no se ajusten bien a tu can debido al prominente esternón de esta raza. Si tienes problemas para encontrar el adecuado, consulta en tiendas especializadas o con tu veterinario de confianza.
Referencias: Lens and Leash
You Did What With Your Wiener?