Escogiendo el plato para perro más indicado para el tuyo

¿Eres de los que piensan que un plato para perro es solo eso? Si la respuesta es sí, lamentamos informarte que, en este caso, te has equivocado.

En primer lugar, debes fijarte en el tamaño y la capacidad del plato de tu perro, pues cuando es demasiado pequeño, puede tener consecuencias que derivan en problemas de desnutrición o deshidratación.

Por otro lado, uno demasiado grande podría dificultar la alimentación o hacer que tu perro meta las patas dentro de su comida.

El plato de tu perro es un utensilio fundamental para él o ella, ya que comerá y beberá de ahí, varias veces al día, durante toda su vida.

Claramente, comprar el tazón incorrecto podría poner en riesgo la salud de tu colega, sobre todo si está elaborado con materiales tóxicos o simplemente es inadecuado para su tamaño o raza.

Al ver tantas opciones en internet y en tiendas, es natural que sientas confusión; pero para que no te pierdas entre la vasta gama de colores, formas, tamaños, especificidades y materiales, aquí te decimos los pros y los contras de los modelos más comunes.

 

Plástico

Los expertos coinciden en que el plástico es la peor opción que puedes elegir; sin embargo, suele usarse mucho y es barato. Algunos modelos de este material contienen sustancias químicas que parecen imitar a las hormonas, y, si se ingieren, podrían alterar el equilibrio hormonal de tu compañero, afectando su salud.

Además, el plástico acumula fácilmente arañazos profundos que albergan bacterias y que pueden volverse casi imposibles de limpiar.

Muchas mascotas que comen en tazones de plástico desarrollan acné en la barbilla e irritación alrededor del hocico. Cuando esto sucede, lo primero que te recomendará un veterinario es tirar el plato. Puedes ahorrarte el problema evitando adquirir uno de estos.

plato para perro
Foto: Glanbia Connect

 

Cerámica

Un plato para perro de cerámica es una excelente manera de expresar tu estilo, pues estos cuencos, a menudo, están decorados con diseños divertidos, e incluso pueden haber sido elaborados a mano por artistas.

Su esmalte protector los hace fáciles de mantener limpios, especialmente si se pueden lavar en el lavavajillas.

plato para perro
Foto: Waggo

Sin embargo, a veces estos tazones de cerámica para perros se rompen con facilidad. Hay que tener precaución con ellos, porque, incluso si se manipulan con cuidado, se pueden astillar o agrietar y volverse inseguros para tu perro.

Las grietas más pequeñas y menos visibles pueden albergar bacterias. Por eso, debes asegurarte de inspeccionar estos tazones de cerámica con regularidad para detectar daños.

 

Acero inoxidable

El plato para perro de acero es definitivamente el más duradero y resistente a los mordiscos que podrás encontrar a la venta. También es fácil de limpiar y de desinfectar.

Estos tazones suelen estar disponibles en versiones con fondo de goma, para evitar resbalones, o con bases y marcos variados, generalmente, de metal o de madera.

A muchas personas no les gustan estos tazones de acero, debido al ruido que producen cuando un perro juguetón los usa.

plato para perro
Foto: The Spruce Pets

 

Elevado

Más allá de que el plato levado permita que el área de alimentación de tu perro se vea más ordenada y elegante, este ofrece otras ventajas.

Por ejemplo, algunos veterinarios recomiendan estos modelos para canes con problemas médicos específicos, como megaesófago o artritis; comer en una posición más erguida ayuda al perro a tragar mejor y le quita tensión en el cuello y espalda.

No es una buena opción para perros grandes, ya que estos tienen más riesgo de hinchamiento o torsión gástrica, y este padecimiento se ha relacionado con comer de platos elevados.

Foto: Chewy

Lee también: Las cosas en las que debes pensar al hacer o comprar una casa para perro

 

De alimentación lenta (slow-feed)

Este tipo de plato se desarrolló debido a que algunos canes que se alimentan rápidamente.

Los platos para perro slow-feed tienen formas especiales, a veces con figuras, laberintos y distintos diseños; otros pueden tener alguna concavidad en el medio. Esto controla y ralentiza considerablemente el consumo de alimentos de tu colega.

Foto: Petco

 

Silicón

Estos platos se cierran y se abren en forma de acordeón, lo que los hace algo ajustables en altura. Muchos tienen clips para que puedas sujetar el recipiente plegado a una bolsa o cinturón.

Foto: Happy Life Pets

 

Dispensador automático

Los tazones automáticos suelen ser de plástico, y vienen unidos a un recipiente o depósito.

Muchos están diseñados para mantener lleno el plato de tu perro, siempre que haya comida o agua en el compartimento de almacenamiento. Algunos comederos automáticos se pueden programar para solo darle comida a tu perro en los horarios que creas convenientes.

Imagen: Amazon

Probablemente, siempre será mejor idea alimentar a tu can en persona; sin embargo, un plato para perro como este puede ser útil cuando trabajas muchas horas y quieres mantener a tu querido amigo bien comido y contento.

Related Posts

[porto_block id=”619″]