
Hay muchas formas de recompensar a tu amigo perruno por un salto bien logrado, una buena carrera o simplemente por su compañía leal e incondicional.
De entre las opciones para premiar a un can —como jugar un rato, una caricia o una salida al parque—, quizá nada sea tan añorado por él o ella como un premio, y qué mejor si es pequeño y saludable.
Las golosinas son casi siempre la forma más conveniente y eficaz de influir en el comportamiento de un perro; sirven para entrenarles, pero también para establecer un vínculo afectivo. Por eso, a continuación, te ofrecemos algunos consejos para elegir los mejores premios para perro.
Que sean pequeños
Para mantener en marcha una buena sesión de entrenamiento, los premios para perro son clave, sobre todo si son pequeños. Incluso si tu perro es enorme, una botana del tamaño de un chícharo puede llegar a ser suficiente. Si se trata de uno pequeño, puedes valerte de premios aún de menor tamaño.
Algunas botanas comerciales son demasiado grandes. Intenta buscar de las chicas o, mejor aún, probar cortando las grandes en trozos reducidos, antes de que comience la sesión de entrenamiento.
La importancia de usar botanas más pequeñas radica en que son más amables para el estómago de tu perro, particularmente cuando el entrenamiento es intenso e intentas entrenar al cachorro para deportes específicos.
Mantener las golosinas pequeñas significa consumir menos calorías, también significa que tu can no se llenará antes de que termine la sesión y estará atento durante todo el entrenamiento.
Ve si le gustan las frutas o los vegetales
En esto de los premios para perro es importante que sepas si el tuyo acepta las botanas frescas, como los vegetales. La próxima vez que prepares verdura o fruta en casa, intenta darle una probada, para ver cómo reacciona.
Haz la prueba también con verduras que hayas cocinado y enfriado a temperatura comestible y sin condimentos.
Dependiendo de las preferencias alimenticias de tu can, él o ella comerá lo que tú le ofrezcas. Intenta continuar este proceso con diferentes frutas y verduras hasta que determines cuáles son sus favoritas.
Revisa la cantidad de calorías
La obesidad es uno de los problemas de salud más graves para los perros en muchos países, entre ellos en Estados Unidos, donde casi la mitad de todas las mascotas tienen sobrepeso.
Al igual que en los seres humanos, la obesidad en los perros puede contribuir a una amplia gama de problemas de salud, como artritis, diabetes y enfermedades cardíacas. En este punto, el exceso de calorías en los premios para perro a veces puede ser algo negativo.
Una buena práctica —que quizá puedas adoptar como regla general— es darle siempre premios para perro bajos en calorías, así como revisar religiosamente la tabla nutrimental de cada producto que le compres como recompensa.
Lee también: Escogiendo el plato para perro más indicado para el tuyo
Que le sirvan para limpiar sus dientes
Se sabe que los canes con dientes en mal estado tienen mal aliento y problemas en la boca, pero esto se soluciona fácil. Algunos premios para perro son especiales y pueden ayudarte a limpiar sus dientes mientras lo entrenas.
Recuerda que los alimentos grandes y duros y las golosinas especiales —que aumentan su tiempo al masticar y el contacto con sus colmillos— pueden ayudar a limpiar los dientes de tu perro a través de la acción mecánica abrasiva. Además, lo mantienen entretenido un rato.
Considera unos que lo mantengan ocupado
Los premios grandes y comestibles, de esos que tu mascota se pasa un buen rato saboreando, tienen su tiempo y su lugar. En esos casos es cuando puedes valerte de una recompensa similar a un hueso o quizá una zanahoria grande.
Puedes usarlos para que tu can se tumbe un rato a tu lado; o por si lo ves muy ansioso o con demasiada energía y quieres que se relaje; o para entrenarlo y que entienda que una transportadora para perros es también un espacio positivo.
Trata de variar con los productos
¿Necesitas nuevas recompensas de entrenamiento para tu mascota? Puedes consultar en internet, preguntarle a un veterinario o descubrirlo observando y dejando que tu can elija sus dulces favoritos.
Los perros pueden aburrirse con el mismo truco una y otra vez. Tenerle lista una selección de varios premios para perro mantendrá al tuyo interesado y motivado por más tiempo.
Recuerda: la clave aquí está en la variedad y en combatir lo repetitivo. Averigua cuáles son las golosinas para perro favoritas del tuyo e intenta alternarlas con regularidad.