Recomendaciones para proteger a tu perro de los fuegos artificiales

Back to Blog
proteger a tu perro de los fuegos artificiales

Recomendaciones para proteger a tu perro de los fuegos artificiales

Ya sea en Navidad, la víspera de Año Nuevo u otra celebración, muchos humanos suelen batallar con el aullido temeroso, los ladridos o la ansiedad de sus perros por culpa de los fuegos artificiales. Es durante los espectáculos prolongados de pirotecnia cuando la mayor cantidad de canes escapa de sus hogares.

Al escuchar los cohetes, muchos perros experimentan síntomas como temblores, estremecimiento e incluso una crisis total de pánico.

Si son las primeras fiestas que vives con un perro en casa y no sabes cómo podría reaccionar ante la pirotecnia, en este artículo te explicamos cómo protegerlo de los fuegos artificiales.

 

Asegúrate de que tenga su placa puesta

Quizá no sea exactamente una medida como tal para proteger a tu perro de los fuegos artificiales, pero vale la pena que te asegures de que la información en su collar de esté actualizada en caso de que escape.

 

Mantenlo adentro y acompañado

Es tentador llevarlo a todos lados durante las festividades, pero para proteger a tu perro de los fuegos artificiales, los expertos recomiendan mejor dejarlo en casa.

Incluso si tu perro pasa la mayor parte de su tiempo al aire libre, una medida de precaución durante desfiles, días patrios o fiestas decembrinas es mantenerlo adentro cuando activen la pirotecnia.

En las festividades siempre se escuchan casos en los que perros temerosos han saltado a través de una ventana de vidrio para escapar. Así que si no puedes estar en casa con tu amigo perruno, el mejor consejo es conseguir un cuidador para las noches de fuegos artificiales.

proteger a tu perro de los fuegos artificiales

 

Crea un espacio seguro

Para proteger a tu perro de los fuegos artificiales, intenta crear un “refugio seguro” en el hogar con una puerta o portón, preferiblemente lejos de ventanas o puertas exteriores. Cierra las persianas o cortinas para reducir los ruidos externos y pon música de yoga o quizá algo relajante para reducir el estrés de tu perro durante el espectáculo.

Una máquina de ruido blanco o un ventilador de caja también pueden ayudar a disminuir el miedo de tu amigo. Algunos veterinarios recomiendan usar alguna feromona —como Adaptil— rociada sobre la ropa de cama, un pañuelo, un collar o un difusor conectado a la pared.

proteger a tu perro de los fuegos artificiales

Lee también: Cómo proteger a tu perro del frío

 

Dale algo para que se distraiga

Si buscas proteger a tu perro de los fuegos artificiales, quizá valga la pena comprar algún premio para que se olvide del ruido.

Un juguete para morder o intentar hacerle cariños también pueden ser un aliciente durante el estruendo.

 

Envuélvelo

Envolverle es otra técnica que, según los especialistas en comportamiento canino, puede ayudar a proteger a tu perro de los fuegos artificiales.

Para esta tarea, necesitas un trozo de tela liviana que le cubra alrededor del torso y que vaya sujeta cómodamente con velcro.

Esta medida se ha vuelto popular entre las comunidades de mascotas en redes sociales, pero más allá de la evidencia anecdótica, según un estudio de julio de 2017 de la American Association for Laboratory Animal Science, al parecer el truco sí funciona.

proteger a tu perro de los fuegos artificiales
Foto: BarkBox

 

Dale premios

En caso de duda, recurre a la comida, pues nunca fallará como medio para proteger a tu perro de los fuegos artificiales.

Al igual que las personas, algunos perros pierden el apetito por completo cuando están ansiosos; del mismo modo, a muchos canes y humanos les resulta demasiado difícil resistirse a una golosina tentadora, incluso en momentos de estrés.

Los expertos opinan que darle un premio a tu perro puede hacer que se sienta menos ansioso, creando una asociación positiva con los sonidos repentinos. Los premios también pueden servir como distracción; un hueso o un juguete Kong relleno con la golosina preferida de tu amigo le ayudará a relajarse.

Back to Blog