
Las pulgas son como los vampiros: se alimentan de la sangre de nuestros amigos caninos, lo que puede provocar una variedad de problemas de salud si no se atiende rápidamente. Si tienes canes en casa, ya debes saber que las pulgas son una de las preocupaciones más habituales en temas de salud, y es muy importante que te mantengas alerta para evitar su aparición. En este artículo, te platicamos cómo detectar, combatir y prevenir casos de pulgas en perro.
Síntomas
Se rasca demasiado
Uno de los signos más claros del molesto caso de pulgas en perros no son los parásitos como tal, sino el can rascándose como loco. Si notas que lo hace mucho e incluso se muerde la piel regularmente, podría significar que estos diminutos visitantes han invadido su pelaje.
Tiene suciedad de color negro (excremento) en la piel
Al revisar la piel de tu perro, es posible que notes pequeñas motas negras que parecen pimienta negra finamente molida. Este es el excremento de estos parásitos, lo cual revela que existe una infestación.
Puedes distinguir la suciedad de las pulgas de la tierra o el polvo común recolectando cualquier mota negra que se caiga del pelo de tu can en una toalla de papel blanca. Espolvorea con agua, y si se vuelve de un color marrón rojizo oscuro, entonces has confirmado el problema.
Le salieron espinillas o protuberancias rojas
Estos síntomas pueden aparecer en la ingle o en el vientre de tu can, así como debajo de las piernas, en la base de la cola o en el trasero. La picazón constante o que se rasque en estas áreas pueden provocar la pérdida del pelo y piel seca. Si no se tratan, pueden desarrollarse lesiones con costras e infecciones.
Encías pálidas
Las encías pálidas son el resultado de la pérdida de sangre de una infestación severa de pulgas en perro. De no atenderse a tiempo, este síntoma puede devenir en anemia.
Pero no temas, resulta poco común que suceda esto, y, por lo general, solo se observa en cachorros jóvenes con un problema muy severo de pulgas.
Lee también: Lo que debes tener en cuenta al escoger una transportadora para tu perro
Cómo deshacerse de ellas
Para deshacerse de las pulgas en perro, los especialistas recomiendan la aplicación de varios productos de higiene canina o collares antipulgas que matan y repelen a los parásitos. Los medicamentos orales son otra opción.
Seguro te preguntarás, ¿existe algo para matar las pulgas de mi perro en un instante? Lamentablemente, no hay ningún producto milagro que haga esto, pero algunos medicamentos —generalmente, los orales— ayudarán a acabar con ellas en un lapso de horas. Consulta a tu veterinario para su administración.
Prevención
Lo más recomendable para prevenir las pulgas en perros es limitar la cantidad de tiempo que tu mascota pasa al aire libre. También puedes vigilar el contacto con animales salvajes y callejeros. Báñalo y cepíllalo regularmente.
Otra medida es un chequeo regular de su piel, y esto es algo que puedes hacer tu mismo mientras juegas con él o ella. Recuerda que las pulgas prefieren los meses más cálidos y húmedos, pero si hay un animal del que alimentarse, las pulgas pueden sobrevivir todo el año, así que no dejes de vigilar su piel.
También puedes consultar con tu veterinario de confianza acerca de cuáles productos para el control de pulgas podrían ser más adecuados para tu mascota. Es muy importante que, si encuentras una, limpies todos los objetos con los que haya tenido contacto tu can y realices una inspección en su piel, además de que le des un buen baño.