Cosas que hay que tener en cuenta antes de adoptar un rottweiler
¿Estás considerando adoptar un rottweiler? Debes saber entonces que este can está considerado entre las razas más populares en el mundo por su coraje, lealtad y una presencia poderosa y dominante.
Aunque pueda parecer un poco intimidante, y tenga mala reputación, pronto te darás cuenta que no es así cuando convivas con uno de ellos. Aquí te compartimos algunas cosas que debes tener en cuenta antes de adoptar uno.
Tarda mucho en madurar
La mayoría de los perros pasan a la edad adulta alrededor del año de vida, pero este no es el caso con el rottweiler, pues tiene una etapa de cachorro extendida que dura aproximadamente dos años.
Este can no solo es cachorro durante mucho tiempo, sino que incluso tras haber completado su crecimiento su conducta puede seguir siendo muy juguetona.
El estándar del tamaño de un rottweiler es de aproximadamente 68 cm para los machos y 64 cm de alto para las hembras. Su peso debe oscilar, en promedio, entre 40 y 50 kg. Y aunque tarda mucho en salir de la etapa de cachorro, no vive mucho tiempo: su esperanza de vida es de unos 8 a 10 años.
Come mucho
Un rottweiler es un perro enérgico y musculoso que requiere una dieta muy alta en proteínas, algo que no podrán darle muchos alimentos. Definitivamente, tendrás que comprar uno súper premium que le permita rendir al máximo.
Este perro requiere un alimento que contenga aproximadamente de un 22 a un 26% de proteína entera, con poco o nada de granos. Los cachorros de rottweiler no requieren por mucho tiempo el alimento para su etapa, ya que suelen adecuarse rápidamente a la de adultos.
¿Y cuánto debes darles de comer? La mayoría necesita unas 2,100 calorías al día, pero son propensos a la obesidad, por lo que debes vigilar su peso. Además, los perros activos requerirán más calorías, hasta 2,800 en algunos casos. Pero ten cuidado, pues a veces son alérgicos a ciertos alimentos.
No es agresivo, contrario a como lo pintan en general
A lo largo de los años, al rottweiler se le ha dado una mala reputación por sus comportamientos agresivos ocasionales. Es cierto que su tamaño y su aspecto intimidante no ayudan mucho, pero tienes que entender que solo es agresivo en ciertas circunstancias.
Puede ser agresivo cuando se sienta amenazado o cuando sus dueños estén en peligro. Otra cosa que influye es el hecho de que sea maltratados durante la crianza, o que no se le enseñe a convivir con humanos ni con otros perros.
Se trata de una raza muy cautelosa que está en alerta constante y que presta mucha atención a su entorno en todo momento. Es un perro guardián por naturaleza, por lo que no puede evitar estar siempre en guardia. Aparte de eso, es muy gentil con los niños.
No es ideal para adoptantes primerizos
Muchos expertos y criadores de la raza no los recomiendan para una persona o familia que nunca antes haya tenido perros.
Sin embargo, si es tu primera vez adoptando, quizá con suficiente investigación y ayuda de entrenadores y profesionales puedas darle un hogar feliz.
Lee también: Cosas que hay que tener en cuenta antes de adoptar un yorkshire terrier
Requiere mucho ejercicio
El ejercicio es algo que todo rottweiler requiere; lo ayudará a mantenerle sano y feliz. Si estás pensando vivir con uno, debes incluir esto en la ecuación.
Al ser un perros grande requieren una buena cantidad de ejercicio —mínimo de dos caminatas al día—; por suerte, no es el más enérgico de los perros.
También hay otras formas de hacer que tu amigo canino haga ejercicio. Le encanta perseguir cosas, así que considera obtener un puntero láser y hacer que lo siga. Solo ten cuidado, pues tus muebles podrían pagar el precio de su gran fuerza.
Otro buen ejercicio es jugar a buscar. Ten en cuenta que también debes tener un espacio abierto para esto, y el perro debe estar bien entrenado si decides salir a jugar al parque con él o ella.
Protegerá su territorio y a los suyos
Un rottweiler es naturalmente protector de su gente y su espacio. Esta es una de las características más queridas de la raza; sin embargo, mal canalizada y sin entrenamiento este instinto protector puede ser muy peligroso.
Por supuesto, lo ideal es que te proteja de un intruso, pero probablemente no quieres que intente cuidarte de tus amigos, familiares y otras personas importantes.
Se necesita un entrenamiento significativo y experiencia para que actúe de acuerdo con sus instintos protectores, y pueda, a la vez, relajarse con personas de tu familia y amigos. Pero sí es posible.
Cortarle las uñas puede ser complicado
El abrigo de piel de un rottweiler es corto y tosco; su pelaje no requiere demasiado mantenimiento, pero sus garras son otra historia.
Sus uñas son un punto importante de cuidado. No dejes que crezcan demasiado; es recomendable que las cortes una vez al mes.