Cosas que hay que tener en cuenta antes de adoptar un shih tzu

shih tzu

El elegante y afectuoso pequeñín de nombre shih tzu se ha ganado admiradores en todo el mundo, ya sea desfilando por la alfombra roja de Hollywood, la alfombra verde de Westminster o la del dormitorio de su devoto o devota dueña. Se trata de una raza pequeña originaria de China y conocida por sus pelajes largos y sedosos y su carácter amistoso. Si quieres adoptar uno, esto es algo de lo que debes considerar:


Se obsesionará contigo

A pesar de toda la terquedad del shih tzu, se trata de un chiquitín muy ocupado que querrá estar contigo a dondequiera que vayas.

Si prefieres no tener una obsesiva compañía canina en el baño, en el desayuno, mientras miras la televisión o trabajas en la computadora, una raza más independiente podría ser una mejor opción para ti.


Ladra mucho

Si bien todos los perros ladran, el shih tzu parece tener una inclinación particular por la vocalización. Hay varias razones por las que estos pequeños peludos pueden ser más propensos a ladrar que otras razas.

Por un lado, fueron criados originalmente como animales de compañía; su particular anatomía les convertía en el osito de peluche ideal. Como resultado, se han convertido en canes particularmente receptivos a las emociones y al lenguaje corporal humano.

Esto significa que detectan rápidamente las señales de cuando estás feliz, triste o estresado, lo que podría provocar ladridos excesivos en su intento por hacerte sentir mejor.

shih tzu



Su pelaje necesita mucho mantenimiento

El shih tzu se caracteriza por un peinado exuberante que requiere de cepillado casi diario. Si no puedes comprometerte a hacerlo, corres el riesgo de que su pelaje se enrede, lo que puede ser doloroso para el can y, a la larga, causarle problemas de la piel.

Toma en cuenta que, incluso si lo cepillas a diario, necesitarás llevarlo a la estética regularmente. Toma en cuenta que el costo de todo este aseo puede ir en incremento conforme el tiempo pase.

Lee también: Cosas que hay que tener en cuenta antes de adoptar un samoyedo


No debes dejarlo solo por mucho tiempo

No, un shih tzu no puede quedarse solo durante largos periodos de tiempo. Estamos hablando de una criatura social que prospera con la compañía humana. Si debes apartarlo de ti por algunas horas, al menos asegúrate de proporcionarle muchos juguetes y cosas masticables para mantenerlo ocupado.

shih tzu



Es delicado

Un shih tzu necesita atención y mucha paciencia para superar los desafíos comunes de esta raza. Por ejemplo, debes entrenarlo y socializarlo desde cachorro para evitar ladridos excesivos, agresión y comportamientos temerosos.

De igual modo, puede ser muy delicado, así que tendrás que cuidarlo como lo harías con un niño. Parte de esto debe ser asegurarte de que viva seguro en todo momento. Por ejemplo, bloquea las áreas peligrosas, para que no entre a lugares donde no debería y se lastime. Y mantén los espacios libres de objetos que puedan dañar sus ojos o que pueda tragarse y asfixiarse.


No soporta demasiado calor

El shih tzu también es conocido por ser particularmente sensible al calor. Esto se debe a sus gruesos abrigos de piel, que pueden dificultarle la regulación de la temperatura corporal.

Además, tiene hocico corto, lo quele dificulta la respiración cuando hace calor. Como resultado, es importante que tengas cuidado al hacer ejercicio o pasearlo en un clima cálido; asegúrate de que tenga acceso a áreas frescas y con sombra.

Si tu shih tzu comienza a jadear mucho o parece tener problemas con el calor, es importante que busques atención médica de inmediato.

[porto_block id=”619″]