¿Qué significan los sonidos que hacen los gatos?

sonidos que hacen los gatos

¿Quieres poder traducir lo que tu gato intenta decirte? Cuando uno hace ruido, te comunica un sentimiento, miedo o deseo. Ya sea que ronronee mientras los acicalas, haga chirridos ultrasónicos o bufe a un rival porque está de malas o se sienten amenazados, los sonidos de los gatos significan cosas precisas.


Maullido ordinario

Entre los sonidos que hacen los gatos reconocerás fácilmente el maullido ordinario, ya que es lo que más escuches en tu día a día a su lado. En general, este tipo de maullidos tienen una duración media y un tono moderado. Se da cuando tu gato te está pidiendo algo. Depende del contexto intentar descifrar exactamente qué es lo que quiere.


Ronroneo

Otro de los sonidos que hacen los gatos es el inconfundible ronroneo, que suele ser un signo de satisfacción; un felino lo emite cuando está feliz, incluso mientras come.

En casos especiales, un gato puede ronronear cuando está ansioso o enfermo; lo utiliza para consolarse, como un niño que se chupa el dedo.

sonidos que hacen los gatos



Chirrido

El chirrido es un sonido que aprenden desde cachorros; se parece a algunos trinos de los pájaros, y son ruidos un poco más directos que un simple maullido.

También es utilizado por las madres para decirles a los gatitos que presten atención y la sigan. Tu gato puede chirriar en un esfuerzo para que le prestes atención, o como una forma de hacer que revises algo que considera importante.

También pueden producirse chirridos y minitrinos chirriantes cuando un gato está emocionado y feliz.

Lee también: ¿Qué significan los sonidos que hacen los perros?


Bufido

Otro importante dentro de los sonidos que hacen los gatos es el bufido, el cual suele indicar que se sienten amenazados, enojados o sienten dolor. Los gatos suelen bufarle a otros animales para marcar su territorio, como advertencia.

Junto con el bufido viene una postura defensiva y agresiva, que incluye la espalda arqueada, cabello erizado, cola nerviosa, orejas aplanadas y la boca abierta mostrando los dientes.

 A veces, los gatos escupen y bufan; sin embargo, si este sonido no es provocado por algo en concreto, puede ser una señal de que tu mascota siente dolor debido a una afección no diagnosticada.

sonidos que hacen los gatos



Cacareo

El cacareo, también llamado gorjeo, está clasificado como de baja frecuencia, producido por el choque rítmico de las mandíbulas; se manifiesta sin utilizar las cuerdas vocales. Aparte del chirrido, puede sumarse a este un cacareo cuando un gato detecta una presa que está fuera de su alcance.


Grito

Los felinos en medio de una pelea también gritan, y mucho. Entre los sonidos que hacen los gatos, el grito a menudo viene después de un aullido largo y siniestro; por lo general, marca un golpe culminante con la pata o un mordisco feroz.

Los gatos no esterilizados tienen más probabilidades de pelear, aunque incluso las mascotas que ya hayan pasado por este procedimiento defenderán activamente sus territorios en una situación de confrontación. Para evitar que tu gato sufra lesiones, considera mantenerle dentro de casa cuando escuches que otros andan afuera gritando.


Aullido

Son sonidos de amenaza que parecen maullidos interminables, y se caracterizan por ser agudos y tener un volumen muy alto. Se trata de un ultimátum intenso que les sirve a para evitar que se llegue a la lucha directa.

sonidos que hacen los gatos



Llamada sexual

Para cerrar, otro clásico de los sonidos que hacen los gatos es el llamado sexual, el cual se caracteriza por ser un gemido fuerte y largo emitido por hembras no esterilizadas para atraer a posibles parejas mientras están en celo.

Cuando se dirige a miembros de la familia humana, se utiliza para expresar dolor, malestar, miedo o deseo de atención. Al igual que los aullidos, también puede ser un signo de deterioro cognitivo en gatos mayores.

Related Posts

[porto_block id=”619″]