¿Qué significan los sonidos que hacen los perros?

significado de los sonidos de los perros

Si tienes un perro en casa, ya debes estar familiarizado con los sonidos que suelen hacer; y, seguramente, en más de una ocasión, te habrás preguntado si es que ellos también tienen un lenguaje propio.

Ya sea que estén ladrando, gruñendo, gimiendo o aullando, estos peludos siempre están tratando de comunicarte algo, y vale la pena estar informado sobre el significado de los sonidos de los perros. A continuación, analizamos diez de los ruidos caninos más comunes y lo que podrían significar.

 

Ladrido

El ladrido es el principal medio de comunicación de un perro, y puede estar asociado a diferentes significados, según Whole Dog Journal.

Por ejemplo, tu perro puede ladrar para alertarte de algún peligro, para exigir atención o golosinas, para expresar frustración, para expresar ansiedad o miedo, o simplemente para saludarte cuando llega a casa. A veces, los perros ladran mientras juegan; otras, simplemente porque están aburridos.

 

Gruñido

A diferencia de los ladridos, los gruñidos generalmente solo significan una cosa: cuidado. Es la forma cortés en que un perro te advierte que está perdiendo la paciencia con algo que estás haciendo, y que su próximo paso será morder. Si lo vemos por el lado bueno, es mucho peor tener un perro que ataca sin previo aviso.

Hay una excepción a la regla de que “gruñir es una mala señal”, y es que algunos perros gruñen cuando están felices, como cuando juegan tira y afloja. Para saber si gruñen por enojo o por juego, debes interpretar el lenguaje corporal de tu can.

significado de los sonidos de los perros

 

Quejido

Al igual que los ladridos, los lloriqueos también pueden tener varios significados. Aunque a menudo los asociamos con una emoción negativa, no siempre es así con los perros. Puede leerse como otro mecanismo de nuestro amigo para llamar la atención.

Es importante tener en cuenta todos los factores al trata de descifrar el significado de los sonidos de los perros. Posiblemente, un quejido signifique que quiera jugar, comer o salir a la calle. También puede indicar estrés, miedo o dolor.

 

Aullido

El aullido es otra forma popular de comunicación, y puede ser el simple reflejo de tu perro ante un sonido que escucha.

Lo utilizan en muchos casos para anunciar su presencia. Sin embargo, también puede ser un aviso de que deberíamos preocuparnos por un problema mayor, que puede ser ansiedad por separación, enfermedad o depresión.

significado de los sonidos de los perros

 

Suspiro

Los suspiros y gemidos son similares a los mismos comportamientos exhibidos por los humanos. Los perros suspiran para expresar satisfacción o disgusto, y tendrás que confiar en las claves del contexto para determinar de qué se trata en ese momento.

También es probable que suelten un gemido de satisfacción si se acurrucan a tu lado y comienzas a acariciarlos. Esto significa que la vida es buena y que debes seguir haciéndolo.

Lee también: Razones por las que un perro hace mucha popó

 

Estornudo inverso

Entre el significado de los sonidos de los perros está el del estornudo inverso. Estos episodios de corta duración pueden ser causados ​​​​por espasmos debido a la irritación de la garganta y el paladar blando del perro.

Otras causas incluyen ácaros, comer o beber, tirar de una correa, excitación, objetos extraños en la garganta, virus, irritantes ambientales y alergias. Si tu perro hace este ruido con regularidad, definitivamente debes llevarlo al veterinario.

 

Reflejo nauseoso

Las náuseas son un reflejo normal que tienen los perros, y generalmente aparecen y desaparecen con la misma rapidez sin que se repitan. Aunque debes saber que los mayores son especialmente susceptibles, porque pueden producir más mucosidad.

Sin embargo, las arcadas recurrentes o continuas sí son motivo de preocupación, y requieren atención veterinaria. Entre las causas se incluyen objetos extraños en la garganta, el esófago o la boca; sinusitis o rinitis, infestación de parásitos intestinales, cardiopatía y colapso traqueal.

 

Al dormir

¿Los perros sueñan? Y si sí, ¿qué sonidos producen? Pues bien, cuando tu perro ladra, gime o gruñe mientras duerme, lo más probable es que esté soñando. La ciencia sugiere que los cerebros caninos pasan por etapas de actividad eléctrica (similares a los humanos) mientras duermen, por lo que son perfectamente capaces de soñar y hacer ruidos dormidos como nosotros.

 

Ronquidos

En el significado de los sonidos de los perros, al igual que en los humanos, los ronquidos indican que tu perro realmente disfruta de su sueño.

Algunos son más propensos a roncar que otros. Las razas braquiocefálicas. como los bulldogs y los boxers, son notorias máquinas de roncar, ya que les resulta difícil respirar en las mejores condiciones.

Si los ronquidos de repente se vuelven mucho más fuertes o más frecuentes, es posible que debas hablar con un veterinario; puede significar que tu perro sufre de apnea del sueño o hipotiroidismo, o que simplemente tiene sobrepeso.

significado de los sonidos de los perros

 

Chillido

El chillido, cuando hablamos del significado de los sonidos de los perros, es a menudo una indicación de que un perro tiene dolor. Esto puede suceder, cuando juegan, si uno muerde a otro demasiado fuerte.

El chillido lo usan para comunicar emoción o angustia a un miembro de la manada —o a un humano cuando son amigables. Esperan entonces que el otro perro o el humano reaccionen positivamente a la comunicación, que los ayuden o que proporcionen caricias o un premio.

Related Posts

[porto_block id=”619″]